Datos – Ministerio de Justicia
1.
Presentación
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) es el ente competente en materia de derechos humanos; defensa jurídica del Estado; acceso a la justicia; política penitenciaria; regulación notarial y registral y supervisión de fundaciones; defensa, coherencia y perfeccionamiento del ordenamiento jurídico; así como la relación del Estado con entidades confesionales.
En virtud de ello, el MINJUSDH cuenta con el servicio de Defensa Pública, que tiene por objeto garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia, proporcionando asistencia técnico legal gratuita y/o patrocinio a las personas que no cuenten con recursos económicos o se encuentren en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 29360 “Ley del Servicio de Defensa Pública” reforzado con el D.L. N° 1407, y su reglamento aprobado con D.S. N° 013-2009-JUS, adecuado con D.S. N° 009-2019-JUS.
En ese marco, el MINJUSDH cuenta con 3 servicios: a) Direcciones Distritales y Sedes de Defensa Pública; b) MEGA ALEGRA, y c) ALEGRA. Dicho servicio es prestado por los/as Defensores/as públicos, integrantes de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
a) Direcciones Distritales y Sedes de Defensa Pública: Brindan los servicios de Defensa Pública Penal, Asistencia Legal, Defensa de Víctimas y Conciliación Extrajudicial.
b) Centros de Asistencia Legal Gratuita – MEGA ALEGRA: Bindan asistencia técnico legal y/o patrocinio, a través de un equipo especializado integrado por Defensores Públicos de Defensa de Víctimas y Asistencia Legal, Conciliadores Extrajudiciales y Equipo Multidisciplinario, brindándose una atención gratuita e integral, a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.
c) Centros de Asistencia Legal Gratuita –ALEGRA: Brindan asistencia técnico legal y/o patrocinio, a través de un equipo especializado integrado por Defensores Públicos de Defensa de Víctimas y Asistencia Legal; y Conciliadores Extrajudiciales, brindándose una atención gratuita e integral, a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.
Entre las materias y especialidades de la defensa pública, según lo indicado en el artículo 9° del Reglamento de la Ley N° 29360 aprobado con D.S. y modificado con D.S. N° 009-2019-JUS, se tiene lo siguiente: “Defensa de Víctimas: Comprende la asesoría técnico legal y/o patrocinio a las personas de escasos recursos económicos: niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual; personas adultas mayores con discapacidad que resulten agraviadas por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y la familia; trata de personas y tráfico de inmigrantes, mujeres e integrantes del grupo familiar, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; así como en los casos de delitos patrimoniales o aquellos en que sus derechos hayan sido vulnerados en cualquier instancia administrativa”.
Asimismo, el MINJUSDH tiene adscrito el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como entidad pública rectora y administradora del Sistema Penitenciario Nacional; y cuenta con el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) que tiene por objeto fortalecer la reinserción social de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de la atención especializada, ejecución de programas de prevención y tratamiento, ye ejecución de medidas socioeducativas por medio de los Centros Juveniles, a nivel nacional.